¿Cómo crear eventos con Marketing Digital?

Coloca una foto linda para los eventos, ojalá mía.
Por Adri Villavicencio, Mentora de Vida y Emprendimiento

Muchos clientes llegan pidiendo apoyo porque quieren lanzar un evento, ya sea presencial o virtual y quieren crear una estrategia digital y crecer las ventas y llenar su evento con Urgencia.
Lo primero que les digo es que las ventas de un producto o servicio de manera virtual no funciona de la noche a la mañana como uno lo espera sin haber creado unos pasos que lo lleven a tener éxito.

Menos si aún no tienes estrategia de tu marca y no has empezado a posicionarte o hacerte conocer en una comunidad.
Es posible lograr resultados, pero no serán los esperados cuando ya tienes un proceso con una estrategia y crear un plan para lograr los objetivos propuestos.
Así que te comparto una guía para que tengas en cuenta a la hora de crear una estrategia para tus eventos:

Paso 1: Define tu objetivo:
Este Evento debe hacer parte de tu Plan Estratégico e incorporarlo en las actividades orgánicas que haces para atraer público que ya te conozca y esté interesado en tu servicio o producto.
Cuantas personas deseas atraer a tu evento, en cuanto tiempo y con cuál inversión. Recuerda que tu meta debe ser Medible, Alcanzable, Realista, con Tiempo y Específica.
Ejemplo:
• Evento: Conferencia
• Objetivo: Lograr participación mayor a 100 personas
• En un período de 10 días
• Con una inversión de $500

Segundo Paso:
Conoce a quien va dirigido tu evento, define a tu Cliente Ideal o Avatar.

¿Qué medios usa? ¿Qué le gusta? ¿Qué páginas visita? ¿Cuántos años tiene? ¿Qué no le gusta? ¿Qué lo motiva? Si es mujer o hombre de que edad, sus intereses, su estudio.
Esto te servirá para hacer la segmentación de tus anuncios, entre más claro lo tengas mejor podrás llegar a un grupo de personas que cumplan con el interés a ir a tu evento.
Aquí queremos enviarle a todo el mundo, pensando que es mejor que vean el anuncio “por si acaso van” pero el enfoque en el cliente ideal es mucho más efectivo.

Lo importante es que llegue a tu evento, las personas que estarán listas para comprar tus productos y no persona que vayan y el tema no les interese, se salgan o no compren nada.
Esto es duro para el EGO, porque en eventos, medimos la eficacia del evento por la cantidad de gente que va, cuando lo más importante es la calidad de las personas que están asistiendo, que sean tu cliente ideal, que están interesados en tu tema, que estarán empezando a relacionarte contigo y después de un tiempo serán tus clientes y se fidelizarán a tu marca.

Tercer Paso:
Conoce lo que otros hacen en tu nicho de mercado. Benchmarking
Conocer lo que en tu nicho de mercado se está usando, cómo otros colegas cómo tú, están haciendo sus eventos, ver sus anuncios, sus clientes ideales. Incluso Asistir a otros eventos, ser parte como observador para que adquieras habilidades, detalles, planeación, prevención y sobre todo para que te sientas cómo el exitoso en tu evento.
Las fechas de tu evento, con respecto a los eventos que en tu nicho o en el comercio están pasando, que no interfieran con tu evento y el lugar y fecha a realizar, por ejemplo, partidos de futbol, reuniones de iglesia, etc.

Investigar los eventos pares que se puedan presentar en las mismas fechas y ver cuál será tu diferenciador, porqué elegirán a tu evento.
El Ego golpea cuando vemos a otros con eventos llenos y de éxito y queremos hacer lo mismo, ellos al igual que tú, empezaron y lograron éxito en la persistencia, en el enfoque y haciendo lo que hay que hacer, sin enfocarse en lo que no ha logrado.

Prepárate y suelta el resultado, cuando estamos tan enfocados en lo que vamos a lograr, no en lo que vamos a servir, te sientes mucho mejor y así tu enfoque no está en la cantidad de gente que va a tu evento, si no la cantidad de personas que vas a servir.

Cuarto Paso:
Conoce lo que hará diferente tu evento
Cuáles son los factores de éxito, conferencistas, tema, lugar, experiencia, etc.

Aquí es importante definir que no es lo que opines, si no lo que tu audiencia, tu cliente, tu nicho esté esperando que el evento será. Puedes preguntarlo, hacer encuestas, consultar.
Busca ser diferente, que estás haciendo que marque la diferencia, cuanto más te enfoques en dar el mejor servicio desde el amor, no desde el control, mejor resultados vas a tener. Los eventos se llenarán entre más hagas un trabajo de conexión con tu público y con tu audiencia.

Prepárate, la mediocridad no es amiga del servicio, si estás entregando algo de manera mediocre, no vas a lograr que las personas se queden contigo, y esto no significa que tiene que ser perfecto, no, ser vulnerable, equivocarse no significa que no diste lo mejor, significa que estás dispuesto a equivocarte para aprender y cada vez dar lo mejor de ti en cada evento.

Quinto Paso:
Define la Estrategia Digital
Determina momentos para tu campaña, dependiendo de la naturaleza de tu evento. La recomendación es usar una estrategia donde orientes al consumir a través del modelo de eficacia AIDA; inicialmente consigues su atención, generas interés, despiertas el deseo de querer asistir a tu evento y los llevas a la acción de compra.
• Actividades para llamar la Atención: realizar piezas emocionales que llamaran la atención del público
• Interés: Cuando incrementamos el número de seguidores y respuestas, despertamos su interés.
• Deseo: invitándolos a participar del evento donde conseguirían lo que estaban buscando.
• Acción: Llevarlos a los llamados de acción, o Call to action CTA

Sexto Paso:
Publicar información que el público interactúe
Para saber si el evento está teniendo acogida, se hace necesario revisar como las personas están interactuando, para ello, hay que hacer diferentes publicaciones, en distintos canales y validar la respuesta, por ejemplo, hacer Live o en Vivo invitando al evento, hacer historias, colocar vídeos cortos, enviar regalos, enviar emails, para ver la respuesta.
Publicaciones que conecten, que lleguen a la emoción del público y que lo lleven a querer asistir al evento, pues encontrará respuesta a sus inquietudes a sus necesidades, o solución a sus problemas.

Aprovechar los elementos diferenciadores para enfatizar en ellos, por ejemplo, los conferencistas, el tema y sobre ellos hacer publicaciones que llamen la atención y sigan el método AIDA.
Si no estás publicando o pautando, no hay alcance y no podrás llegar a las personas que deseas, esta combinación de publicaciones orgánicas y pautadas es clave, para lograr más audiencia.
Pregúntate ¿dónde está tu cliente? En algunos grupos, en foros, en Universidades, para ir a buscarlos e invitarlos.

Séptimo Paso:
Evaluar lo que se está haciendo en tiempo real
Debes estar alerta a las respuestas de tus prospectos, de tu comunidad, por esto, es que sin comunidad cómo podrás saber si estás llegando y están interesados en el evento. Revisa las interacciones frente a la campaña y tomar sobre la marcha, las mejores decisiones para lograr el cumplimiento del objetivo.
Enfocarse en lo que el cliente está respondiendo, por eso es tan importante las preguntas, las inquietudes, que los clientes están haciendo, e interactuar con ellos.
Y hacer los ajustes necesarios en las campañas, quizás la edad que se tomó, el lugar, no están siendo tan efectivos, cambiar los intereses, crear anuncios distintos para evaluar cuál está llamando más la atención, si un video, si una fotografía, si un diseño u otro.

Por último.

Recuerda darles a quienes dieron su nombre y se registraron para llegar a tu evento, un regalo, una compensación en la que conecten más contigo, te conozcan y se sorprendan, ese factor WOW que quieres conectar.

Estas personas que asisten a tu evento, son oro para ti, ellos son aquellos interesados directos se tomaron el tiempo y el trabajo de verte, de conocer sobre tu producto o servicio, a ellos dá lo mejor de ti, que se lleven mucho más de lo esperado.

Y empieza una conexión con ellos, mediante la comunicación constante donde agregues valor aplicando la ley de Pareto, 80% agregar valor y 20% vender.
Espero te haya servido estos Tips para tu próximo evento.

Los eventos son una manera súper especial de conectar, pues están directamente contigo, ya sea presencial o virtual.

Este tema digital tiene muchos más temas para que sigamos explorando, así que pronto tendremos más información.

Escríbeme sobre qué temas quieres que hablemos a info@adrianavillavicencio.com preguntas, inquietudes estaremos atentos mi equipo y yo para acompañarte, recuerda que nuestra razón de ser, es acompañar al emprendedor a dar esos pasos hacia el éxito, compartiendo información que lo ayude a caminar este proceso.

Adri Villavicencio
Mentora de Vida y Emprendimiento

Deja un comentario