¿Cómo vender y fidelizar a los clientes en el Marketing Inbound?

Quieres ver el video ahora?

 

Dentro del proceso del Marketing INBOUND  se divide en cuatro etapas y que tiene como principal objetivo atraer usuarios, convertirlos en prospectos y después transformarlos en clientes de tu marca.

En la etapa de conectar o vender, lo he dividido en dos partes, para mejor comprensión, la primera parte se trata de conectar con el prospecto, llevarlo de tibio a caliente para que esté listo a hacer la compra de tu producto o servicio.

Aquí habrá muchos que no se convierte en venta y eso está bien, no podemos pretender vender a todos los leads, eso no sucede, así nuestro corazón lo quiera.   Mucha de la venta se hará en el seguimiento.

 

 

Etapa Conectar (Ventas) 1parte

La primera parte de esta etapa, es Relacionarse con el Prospecto, llevarlo de frío a tibio, conectar con el, con sus gustos, con sus necesidades, ofrecerle soluciones a sus problemas y dolores.

Solo el 3% de los leads están listos para comprar, el resto necesita más contactos con tu producto o servicio.

Es aquí donde necesitas herramientas de comunicación efectivas con tus prospectos y conocerlos, para ellos veremos las diferentes alternativas

 

  1. Email Marketing: siendo una alternativa para conectar con tu cliente.
    • Email promocional
    • Newsletter
  2. Automatización: envío de información con un fin en mente,  aprovechando una acción del prospecto entran en un embudo.
  3. Agregar Valor o Nutrición de Leads, esta es una constante, al prospecto hay que seguir nutriéndolo con la información que vas a darle para agregarle valor, para aumentar su confianza, para que crea en ti, en tu producto o servicio y se anime a dar el paso a la compra y continúe además siendo tu referente.

 

Etapa Conectar (Ventas) 2parte

 

La segunda parte de esta etapa, es la venta en sí, cómo saber qué prospectos están listos para una llamada de venta, para esto se necesita las herramientas que nos permitan conocer nuestra audiencia y cualificar a los prospectos por sus acciones, que tango abren los emails, a que enlaces le dan click, cuales dan mas me gusta, comentan, comparten tus publicaciones o tus emails.

Hay que tener en cuenta que entre mas alto el valor de tu producto o servicio, necesitas tener una conexión directa con el cliente, debes tener más comunicación, aquí se hace clave la comunicación con tu equipo de ventas.

Para esto se usan herramientas y entre más grande estés, más debes usar las herramientas para poder automatizar y crear vínculos con quienes realmente estén listos, de ahí que tus posibilidades que te digan que no a la hora de un contacto sean mínimas, porque ya has calificado al prospecto y llevado a que esté listo para ofrecerle tus productos y ya tiene la confianza en ti para hacerlo.

Sin la confianza, no será posible la venta, esto se genera con tiempo, de aquí que se hace tan importante la ley de proceso.

Hay varias formas de calificar al próspecto:

 

  1. Cualificar al prospecto (Lead Scoring): Calificar por el perfil o por su interés. Así podemos saber quienes están con mayor potencial a convertirse en cliente.
  2. Ventas Internas (Inside Sales) Mantener al equipo de ventas conectado con los mejores prospectos y hacer trabajo de campo más eficiente.
  3. Metricas de ventas para seguimiento efectivo.

 

Repito, no hay que ofrecerle nuestro producto o servicio a todo el mundo, sólo a quienes están listos para comprar nuestro producto o servicio y que lo van a comprar con ganas, con la certeza de que somos la solución a sus problemas y que van a obtener la mejor experiencia de producto contigo, pues le agregaste valor, diste el mejor servicio y ofreces productos de la mejor calidad.

Si no cumples con estos requisitos podrás vender pero tendrás clientes que se quejan, que te hacen devoluciones, que hablan mal de ti y que te refieren como mal y esto acabará con tu empresa.

 

 

Etapa Fidelizar

 

Para lograr fidelizar, debes conocer muy pero muy bien a tu audiencia, tu público, tu perfil de cliente ideal, conocerlo requiere de tiempo, de herramientas para saber con certeza que estás tomando decisiones basado en unos buenos datos.

Si no estarás tomando decisiones basado en información que no es cierta y por lo tanto tendrás mucho ensayo y error para lograr resultados, esto pasa mucho cuando queremos evitar invertir en nuestro negocio y que todo lo hagamos nosotros y sin pagar.

Necesitarás herramientas más sofisticadas en la medida que crezcas, no te de miedo crecer y usar herramientas que se acomoden a tu necesidad.

¿Cómo quieres ganar millones de dólares usando herramientas gratuitas?  La ley de la compensación también te invita a que uses los recursos y crezcas.

Uno de los principales diferenciales del Marketing Digital es poder evaluar con precisión sus resultados y comprobar el retorno de la inversión con base en los hechos.

Es posible monitorear cada acción que ocurre en las interacciones de su público con su sitio web, posts en redes sociales y campañas pagas, lo que hace un trabajo más inteligente.

Por otra parte, todo el proceso puede ser optimizado mediante la detección de las tasas que están debajo de lo esperado para direccionar los esfuerzos del equipo de marketing.

Hay diferentes herramienta para medir y analizar los datos:

  1. Google Analytics
  2. Pixel
  3. Boot

Usar las herramientas y aprender a interpretar los datos, te dará ventaja para saber qué hacer en tu negocio, esto te permitirá tomar acción más asertiva, propositiva y mucho más eficiente.

Sin datos estarás navegando a ciegas sin saber si lo que haces está o no teniendo resultados, sólo midiendo podrás crecer, tomar acción, crear lo que tu público quiere, darle justo en el blanco para que así tengas más ventas.

No invertir en tu negocio con herramientas para crecer te va a estancar y te hará quedarte atrás, úsalas y crece.

Este tema digital tiene mucho más temas para que sigamos explorando, así que pronto tendremos más información.

Escríbeme sobre qué temas quieres que hablemos a info@adrianavillavicencio.com  preguntas, inquietudes estaremos atentos mi equipo y yo para acompañarte, recuerda que nuestra razón de ser, es acompañar al emprendedor a dar esos pasos hacia el éxito, compartiendo información que lo ayude a caminar este proceso.

 

Adri Villavicencio

Mentora de Vida y Emprendimiento

Deja un comentario