Guía para crear Contenidos Digitales

Para conectar con tu cliente, crear esa audiencia que te compra, que te sigue, es necesario que te vean, constante y persistente. Agregar valor, generar engagement que conecte con tus prospectos y futuros clientes.

Este es uno de los interrogantes que más recibo de mi comunidad: ¿Cómo crear contenido de valor? El éxito de cualquier cosa está en la constancia y la organización.

La creación de contenidos efectivos en Internet es todo un desafío debido a la gran cantidad de contenidos generados cada minuto en las diferentes plataformas digitales. Por eso, es necesario dar con el contenido indicado que vas a compartir con tu audiencia y crear una diferenciación de tu marca para que así sea más efectivo y que tenga mejor acogida.

Paso 1: Conoce tu Audiencia, ponte en sus zapatos o mejor en sus oídos
Una clave es ESCUCHAR lo que tu Audiencia te dice, requiere, necesita, así que empecemos por descubrir cómo puedes generar valor escuchando a tu audiencia.
Requiere que te des tiempo en revisar cuál es su comportamiento, qué le gusta, que hace en su tiempo libre, que le incomoda.
Aprender a conocer a tu audiencia, es un poco de ensayo y error, pues vas dando valor y vas interactuando con ella, que te pide, a qué le dá me gusta, cuando comenta.

Paso 2: Crea una estrategia de Contenidos
Es determinar el plan de acción, es el cómo vas a crear estos contenidos, empezando por el objetivo, ¿para qué quiero dar a mi comunidad estos contenidos?
Si tu objetivo es posicionar tu marca, por ejemplo al empezar tu negocio virtual, se trata de que te conozcan, sepan lo que estás ofreciendo, así que tus contenidos estarán enfocados en agregar valor para que conozcan lo que ofreces, tu historia, tus productos, porqué haces lo que haces, de que se trata tu servicio o producto.
Esto te dará los contenidos que vas a compartir.

Paso 3 Establece el canal que vas a usar de comunicación con tu audiencia.
Definir en cual canal está tu audiencia, si están en Instagram, en Facebook, en Youtube, esto te dará un plan de trabajo, no es lo mismo escribir un Blog, que hacer un video, escribir las historias o enviar un email.
Cada canal tiene sus propias características y eso te lleva a generar un plan de acción y tendrás que tener en cuenta los requerimientos para cada formato, como las recomendaciones en imágenes y la marca personal y te dará además una lista de recursos, por ejemplo si es un canal de video, tendrás que tener herramientas para crear tus videos, si se trata de un blog, aprender sobre el copywriting.

Paso 4: La base de la imagen está en el Manual de Marca
El Manual de Marca es súper importante, pues se debe tener en cuenta la imagen corporativa, el uso de los logos, los colores, las fotografías, la tipografía a usar, los filtros y no salirse de este esquema, para presentarte y posicionar tu marca, que tu audiencia te reconozca sólo al ver un post, un video.

Paso 5: Contenidos concretos y precisos
Hoy el tiempo es valioso y las personas desean ir directo a lo que requieren, casi que los primeros 30 segundos de una comunicación son lo más valioso, porque es donde la persona se queda contigo o deja a un lado tu contenido.
Por eso hay que ser concretos, directos con una comunicación sencilla, práctica, cuidar el tono de tu comunicación, teniendo en cuenta a tu audiencia.

Usa el Método AIDA, llama la atención, que el contenido sea Relevante, que este contenido sea de interés para tu audiencia, dejar de hablar tanto de ti y lo que haces y más lo que tu audiencia pudiera lograr con lo que tu les ofreces.
Debe ser Claro, un contenido confuso no aporta y genera estrés, cuando las personas no entienden dejan a un lado tu contenido.

Paso 6: Monitorea, mide, optimiza
Una vez estás conectando con tu audiencia, sigue el paso a lo que ella desea, qué esta respondiendo y cómo lo hace, escucha, responde a sus inquietudes, puedes crear encuestas pequeñas, grandes para seguir lo que desean.
Y si no están interactuando, entonces cambia, busca otra propuesta, para esto mira a tus colegas, a tus mentores, aprende de ellos, de lo que hacen, sigue personas para aprender de ellos.
Cada vez que vas llegando y conectando más, hará que tu propuesta de valor sea más atractiva y significa que estás con la audiencia correcta y ellos estarán felices de conectar contigo porque saben que eres la respuesta a sus inquietudes.
Este es el match que buscamos, que encuentres a quienes están listos para conectar contigo.

OJO! No hay Competencia
Podrías pensar que otros hacen mejor el trabajo que tú, que a otros le va mejor, que no estás haciendo lo que debes que te hace falta mucho y si te enfocas en este pensamiento, entonces esto es lo que vas a generar para tu negocio.
Este es un pensamiento de escasez y cuando estás en competencia, estás en escasez y en este estado no va a llegar a ti las personas que requieren de tu mensaje, servicio o producto.
Enfócate en la abundancia, hay más de 7 billones de personas en el mundo, más de 300 millones de personas de habla hispana y conectadas a internet, ahora sólo necesitas unos cuantos para que logres conectar, enfócate con esta audiencia, crece con ellos, dá lo mejor de ti, sé vulnerable y déjate guía por tu corazón.
Tu esencia está lista para conectar, déjate llevar por esos sentimientos esenciales y brinda el mejor servicio, el dinero será una consecuencia de estas acciones constantes, persistentes hechas desde el servicio y dar lo mejor.

Deja un comentario